19.12.05
El Legado de Ramón Errazu
Si quieres ver algunas de sus obras picha aqui.
El Museo del Prado presentará con la apertura de la ampliación, en otoño de 2006, las piezas más significativas de la colección moderna, pero ayer hizo un anticipo con la exposición del legado Ramón de Errazu, al cumplirse el centenario del ingreso de 25 obras de Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo, junto con los franceses Ernest Meissonier y Paul Baudry.
La biografía de Errazu (San Luis Potosí, México, 1840-París, 1904) sirve para ilustrar el coleccionismo de la época, sus relaciones con los artistas y el legado entregado al Prado, que conocía por sus visitas al director, Federico de Madrazo, padre de Raimundo. Ramón de Errazu perteneció a una familia de grandes empresarios españoles que hicieron fortuna en México, siendo su abuelo uno de los fundadores de la industria textil y salinera. Contribuyó a la consolidación de esta industria, con continuos viajes a México desde París, donde estaba la residencia familiar. Formó parte de la clase social más adinerada, con bodega propia, afición a los caballos y coleccionista de arte.El legado Errazu está formado por 10 obras de Mariano Fortuny (1838-1874), entre las que figuran Desnudo en la playa de Portici y Viejo desnudo al sol. La captación de la luz también se manifiesta en la obra artística de Martín Rico (1833- 1908), del que se muestran cuatro paisajes, y de Raimundo de Madrazo (1841-1920), con nueve obras, entre ellas el retrato del propio coleccionista, en la tradición velazqueña.
El montaje incluye también La perla y la ola, un polémico desnudo de Paul Baudry (1828- 1886) en el París de la época, y un retrato de la marquesa de Manzanedo, realizado por Ernest Meissonier (1815-1891). Estos pintores del segundo imperio francés estaban próximos al círculo de Madrazo y Fortuny.Javier Barón considera que el legado Errazu es uno de los más importantes de las colecciones del siglo XIX, que ahora se puede documentar, junto con la biografía y la restauración de las obras, en los textos del catálogo. "Es una colección muy próxima al gusto de los pintores, un conjunto muy homogéneo que demuestra un gusto muy refinado y muy hecho a la percepción de las calidades. Es un coleccionista que apoyó a sus amigos y que vive la pintura de cerca".Tras la presentación de la exposición Fortuny, Madrazo y Rico (hasta el 12 de marzo del 2006)
5.11.05
Joaquin Sorolla y Bastida
Si quieres ver alguna de sus obras Pincha AQUI
Biografía: Pintor español vinculado al impresionismo, del que hace una interpretación personal basada en el protagonismo absoluto de la luz y de la plasmación del movimiento de las figuras. Nació en Valencia el 28 de febrero de 1863. Inició su aprendizaje artístico en 1877 con el escultor Cayetano Capuz para después formarse en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Desde su juventud se interesó también por la pintura al aire libre (en plein air), con la que trataba de captar la luminosidad mediterránea, tanto en la huerta valenciana como en la playa, al igual que hacían por entonces los impresionistas franceses. Completó su educación en París y Roma y, tras volver a España en 1890, se afincó en Madrid, donde empezó una trayectoria profesional jalonada de éxitos, premios e importantes encargos: primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1892 y 1895, y el Gran Prix de la Exposición de París de 1900, entre otros muchos reconocimientos. Por estos años pintó obras de crítica social, como Y aún dicen que el pescado es caro (1894, Museo del Prado), que le otorgaron un cierto prestigio en Madrid y París. Su popularidad se extendió por toda Europa, realizando exposiciones en París (1906), Berlín y Colonia (1907) y Londres (1908), para después exhibir sus cuadros en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito en Nueva York le proporcionó un importante encargo: la decoración de la sala principal de la Hispanic Society of America, presidida por Archer Milton Huntington, formada por catorce grandes paneles dedicados a representar las gentes y costumbres de las diversas regiones de España. Elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, cayó gravemente enfermo en 1920 y murió el 10 de agosto de 1923. Artista de ingente producción, cuya pintura reflejó fielmente las circunstancias históricas y las contradicciones de un fin de siglo en crisis. Sus contactos con el mundo europeo le permitieron superar pronto valores y temáticas tradicionales para vincularse a los nuevos procesos de creación. La pintura en plein air de los impresionistas influye en su estilo, que, sin el interés científico de los franceses, puede considerarse como un realismo a plena luz. Relevante retratista, Aureliano de Beruete (1902, Museo del Prado, Casón del Buen Retiro). Entre sus temas preferidos destaca, no obstante, su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana, que plasma con un protagonismo absoluto de la luz, que hace vibrar los colores y marca el movimiento de las figuras: Niños en la playa (1910, Museo del Prado), Paseo a orillas del mar (1909) y El baño del caballo (1909, Museo Sorolla, Madrid).
15.8.05
Poeta...... Walt Whitman
He leido y me ha gustado, por eso lo quiero compartir....
“No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías, sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima,nos enseña,nos convierte en protagonistasde nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra,la poderosa obra continúa:Tu puedes aportar una estrofa.No dejes nunca de soñar,porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes.Huye.“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provocatener la vida por delante.Vívela intensamente,sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuroy encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieronde nuestros “poetas muertos”,te ayudan a caminar por la vidaLa sociedad de hoy somos nosotros:Los “poetas vivos”.No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas …
"Walt Whitman"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)