2.3.06

PABLO NERUDA


Don Pablo Neruda gran persona, gran escritor sin duda, se dice que murio de pena.

Los oncologos saben que si el cancer se resite con una buena disposicion animica es posible sobrevivirlo por algun tiempo.

Pero tras el Golpe, Neruda en su ventana frente al mar tenia febriles alucinaciones mientras gritaba "los estan matando a todos, los estan matando a todos".

La enfermedad encontro en la angustia el terreno abonado para aniquilar su cuerpo. Dos semanas mas tarde una ambulancia lo llevaba a Santiago, deteniendose ante insolentes y arrogantes controles militares para ponerlo en un hospital donde muere a las pocas horas. Su casa de Santiago en tanto es invadidad por extremistas, que la destruyen e inundan.

El feretro es traido a estas ruinas por indicacion esxpresa de su viuda Matilde: es en ese espacio donde el Premio Nobel sera velado. La imagen resultara tanto mas elocuente que cualquiera de las descripciones periodisticas de los horrores en circulacion. A su entierro, vigilados por cientos de militares en actitud de combate acuden sus mas fieles amigos y admiradores, a sabiendas de que arriesgaban la vida. Casi como autoinmolandose en las cercanias del cementerio, sus compañeros militantes gritan ¡¡Compañero Pablo Neruda!!, ¡¡Presente!! y cantan a viva voz, La Internacional. La historia ofrecia una metafora redonda: muere la democracia, muere el poeta.

MAS INFORMACIÓN AQUI

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha cautivado la sonrisa de mi viejito Pablo en tu blog. Neruda es un ser excepcional, inigualable. Gracias, encontré tu blog entre los enlaces de otro blog y me gustó esa foto, que también tengo entre mis cosas.

Enigmática dijo...

Pablo Neruda, el romántico hombre que trazó un nuevo camino con las palabras descalzas.

Antona dijo...

A ver si subimos alguna fotillo,me consta que las tienes muy buenas
salu2

JP dijo...

Me encanta leer a Pablo, me resulta muy sutil y muy romantico.
Lástima de haber alejado al oído de quien amaba.